domingo, 24 de mayo de 2015

Características de la tecnología

Se puede definir a la tecnología como un cúmulo o conjunto de conocimientos técnicos, proviene el concepto del griego “tecne” que significa técnica y “logía” que significa estudio y lo entenderíamos como estudio de la técnica.

La tecnología es el medio principal e idóneo que tiene el hombre para satisfacer muchas de sus necesidades de adaptación.

Así las características de la tecnología ha evolucionado de la creación de herramientas simples para cacería, vasijas y utensilios simples hasta lo que conocemos hoy como aparatos médicos, computadoras, teléfonos, satélites, aviones etc.

Principios y características de la tecnología:

Creación.- La tecnología fue creada para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, comenzando con utensilios y  procesos simples y culminando con procesos complicados y muy técnicos.

Servicio.- El origen de la tecnología es para el servicio; en sus inicios fue básicamente física, como se puede ver en los barcos, en las construcciones y en utensilios físico-matemáticos como el sextante, la brújula, la plomada y las escuadras que permitieron al ser humano realizar creaciones y actividades más sofisticadas.

Ciencia.- La tecnología utiliza mucho la ciencia, sobre todo la química y la física, pasando inicialmente de la conocida alquimia hasta la química avanzada que hoy en día nos permite realizar compuestos muy complicados con fines industriales y médicos.

Industria.- La tecnología permite a las industrias realizar productos de forma sistemática con compuestos químicos y procesos.

Comunicación.- La tecnología ha revolucionado la comunicación del ser humano, permitiendo hoy en día utilizar las microondas y los satélites para comunicar datos de índole digital a los dispositivos móviles y permitiendo que el internet se convierta en el proceso más perfectible que hasta este momento se conozca. Los periodistas logran con estas tecnologías comunicar los hechos y circunstancias en un momento casi inmediato e incluso en vivo.

Agricultura.- La tecnología ha jugado un papel muy importante y trascendental en la agricultura y sobre todo en la naturaleza, pues en el primero ha permitido la producción y la alimentación de la población mundial, pero produce en contraste un daño al ecosistema.

En este sentido es la misma tecnología la que produce hoy en día las posibles soluciones a tales abusos y manejos de los recursos naturales.

Energía.- La tecnología es la fuente inicial de la energía con la que se mueve el mundo, es mediante la tecnología y sus procesos que se ha refinado el petróleo, se han creado los nuevos dispositivos nucleares de producción energética y han desarrollado las denominadas energías limpias, producidas por  “viento”, “agua” y “sol”.

Daños tecnológicos.- Los daños tecnológicos son producidos por la sobre explotación de mantos, de pozos petroleros, la destrucción de la capa de ozono,  los desperdicios tecnológicos y la basura toxica, sobre todo la de las empresas.

Otro aspecto importante son los gases de efecto invernadero que como se dijo producen daños en la capa de ozono y no han sido regulados para evitar la continuación del daño.

Medicina.- La tecnología en la medicina, ha permitido pasar de la medicina divinatoria a la medicina científica, que puede detectar en forma certera la enfermedad y en la gran mayoría de los casos encontrar el proceso adecuado para su atención.

Especialización.- La tecnología permite la especialización en ciencias específicas, logrando procesos más exactos y diversos en cada tema.

Sociabilidad.- La tecnología permite un crecimiento y movimiento social que tiene el riesgo de producir el fenómeno del alma colectiva aunque también permite la individualización del usuario.

Universalidad.- Con la tecnología, los usuarios pueden universalizarse, y ésta tiene la cualidad actual de romper fronteras, permitiendo la comunicación y el comercio internacional.



URL del artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/3449-caracteristicas_de_la_tecnologia.html
Nota completa: Características de la tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deprecated: mysql_select_db(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in

¿Les ha sucedido que intentan, hacer un query de conexión y les sale un mensaje de que la extensión que están usando es obsoleta? Les pon...