UNIDAD DIDÁCTICA
Meteorología y Climatología
Semana de la Ciencia y la Tecnología 2004
FECYT
FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Ministerio de Educación y Ciencia
AGRADECIMIENTOS
Al Instituto Nacional de Meteorología (INM), Agencia Espacial Europea (ESA), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), Centro Hadley Oficina Meteorológica, Universidad de Salamanca, Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), José Antonio Quirantes y Gero Steffen, por su colaboración en la cesión de imágenes para la elaboración de esta Unidad Didáctica.
índice
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA 3
Rosa María Rodríguez Jiménez
Águeda Benito Capa
Adelaida Portela Lozano
1. ¿QUÉ ES LA METEOROLOGÍA? 6
2. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ATMÓSFERA 8
3. LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS 12
4. LA OBSERVACIÓN DEL TIEMPO 40
5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS 54
6. LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO 56
7. EL CLIMA DE NUESTRO PLANETA 60
8. LOS CLIMAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 74
9. EL CAMBIO CLIMÁTICO RECIENTE 80
10. WEBS INTERESANTES 88
OBSERVACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE NUBES 91
Francisco Martín León
José Antonio Quirantes
OBJETIVO DE LA UNIDAD 94
1. INTRODUCCIÓN 96
2. CLASIFICACIÓN BÁSICA DE LAS NUBES 108
3. DESCRIPCIÓN DE LOS GÉNEROS DE NUBES: NUBES ESPECIALES 114
4. AHORA TE TOCA A TI IDENTIFICARLAS 132
ANEXO I: CÓMO DOCUMENTAR LA FOTOGRAFÍA DE UNA NUBE 134
ANEXO II: TABLA DE CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS NUBES
DE LA OMM 138
SOLUCIONES AL TEST DE FOTOGRAFÍAS DE NUBES: 140
Agradecimientos 141
Bibliografía
¿QUÉ TENGO YO QUE VER CON EL TIEMPO?
Florenci Rey Benadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario